Visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

Este domingo pasado he ido al Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Me ha gustado muchísimo, aunque ya es la tercera vez que allí acudo en menos de dos años. He ido solo, para poder disfrutar al 100% de lo que allí se expone.

Cosas que me han gustado :

Hay una exposición commemorativa del bicentenario de la publicación del Origen de las Especies dedicada a Darwin. Nada más entrar en la exposición se pueden observar dos especies de lepidóptero impresionantes, ambas de la familia Papilionidae, en concreto la Ornithoptera Paradisea, y la Papilio Priamus.

En la exposición sobre Darwin se tratan todos los aspectos de su viaje a bordo del HMS Beagle en la década de los años 30 del Siglo XIX, cómo el clérigo Henslow influyó positivamente en la vocación del genio, los comentarios del Capitán Fitzroy -inventor del barómetro Fitzroy- a propósito del biólogo, y muchas curiosidades acerca del autor del Origen de las Especies, publicada en 1859 por primera vez, cuya edición se vio agotada en dos días.

Estos días, aparte de la habitual exposición sobre el Mediterráneo y el recién ampliado Real Gabinete, se puede ver además una exposición acerca del prohombre riojano Graells, el descubridor del lepidóptero Graellsia Isabelae. Me llamó especialmente la atención un estudio realizado sobre dicha mariposa en el que se presentan una gran cantidad de ejemplares con diferencias bastante notorias a nivel de tamaño, forma de las colas, tonalidad del marrón del borde de las alas superiores, etcétera. La intención de este estudio, que se expone junto a los demás objetos en la sala de Graells, es demostrar de modo gráfico el fenómeno evolucionista de la divergencia de caracteres, mecanismo que desencadena la consabida aparición de nuevas subespecies, variedades, y especies.

La visita a este museo es altamente recomendable. La entrada me costó 2,50 euros en domingo. Importante: ahora en vacaciones sólo abre hasta las 14.30, al menos en sábado y domingo, el resto de la semana no sé.

  

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: