Los radiofaros Consol (Elektra-Sonne) – (1) Introducción –

 

 

Comienzo en esta entrada mi iniciativa particular para que no se pierda en el olvido la trascendencia que han tenido las antenas alemanas construidas bajo el mandato de Hitler -con permiso de Franco- allá por el año 1942, en la localidad de Arneiro (municipio de Cospeito). Recientemente han caido al suelo debido a un temporal de viento las dos torres que quedaban en pie (eran inicialmente tres torres). En particular, mi interés tiene que ver más bien con el aspecto técnico, y en consecuencia a partir de este momento publicaré en esta web una serie de mini-artículos dedicados fundamentalmente a la historia y funcionamiento de la estación radioeléctrica Elektra-Sonne (llamada también Consol) que operaba desde Arneiro con una frecuencia de portadora de 285 KHz., como recuerdo de una tecnología pasada que en parte, al menos desde el punto de vista conceptual, supuso la constitución de uno de los ancestros del Sistema GPS de Posicionamiento actual. Para acometer esta tarea repartiré el gran conjunto de conceptos que es preciso manejar en pequeñas entradas independientes, de tal forma que de forma global se puedan entender con el grado de profundidad que se quiera los entresijos de este sistema radiante.

 

Anuncios
    • Ramiro
    • 30/08/09

    Pues para empezar bien el tema es muy importante tener conocimientos sobre el sistema y no repetir las burradas que se publican en internet o en algunos libros.
    Primero el nombre real era Sonne Consol, no fueron construidas por Hitler, ni por Telefunken como se dice, sino por Lorenz, tampoco fueron montadas en 1940, comenzaron a instalarse en 1942.
    Inicialmente no eran sólo tres torres, además de Punto Centro, antena sur y antena norte, existia el punto control ya veo que apesar de vivir cerca de este radiofaro desconoces el punto más importante de este radiofaro, sin el punto de control el sistema no servia absolutamente para nada, bueno servia como faro NDB.
    Lo más importante y para que no contribuyas a extender otra mentira, los ingleses no le pusieron Consol, fué su creador Ernst Kramar quien lo registro con ese nombre cuando lo patentó, años antes cuando los ingleses aun no conocian de su existencia.
    Espero los siguientes articulos con interés.
    Saludos

      • sergeantalaric
      • 30/08/09

      Es cierto que el sistema comenzó a instalarse en 1942, me he equivocado en la fecha. Cuando digo que fueron construidas por Hitler, me refiero evidentemente a que fueron construidas bajo su mandato político. Desconocía la existencia del punto de Control, pero a la hora de explicar a groso modo el funcionamiento del sistema tampoco creo que sea algo determinante. De todas formas, existen un número reducido de fuentes de información acerca de este tema, y resultan a veces contradictorias entre sí, incluso en aspectos como la frecuencia de portadora utilizada. Procuraré ser lo más objeto posible. Gracias por tu interés.

    • Ramiro
    • 30/08/09

    Bueno como decias que tu interés era la parte tecnica por eso te apuntaba el Punto de Control, no se puede explicar el funcionamiento del sistema sin hablar de esa instalación, a no ser que vayas a decir como se dice en todas las informaciones que circulan lo de que contando puntos y rayas….
    En cuanto a la frecuencia de trabajo de Lugo (LG) era 285 Kc/s.

    En cuanto a las fuentes sobre el sistema decirte que en estos momentos absolutamente todo lo que hay publicado sobre el Sonne Consol de Lugo es mentira con la única excepción de que eran 3 antenas y la frecuencia de trabajo
    Saludos

      • sergeantalaric
      • 31/08/09

      Estimado Ramiro,

      Reconocerás que resulta algo pretencioso por tu parte el admitir que eres el único que conoce cómo era Consol. ¿Por qué dices “en estos momentos absolutamente todo lo que hay publicado sobre el Sonne Consol de Lugo es mentira con la única excepción de que eran 3 antenas y la frecuencia de trabajo” ?. Yo personalmente creo que la gente que ha tenido el desinterés de compartir la información que posee sobre Consol no lo ha hecho para fastidiar sino para ilustrar, y por tanto no tiene sentido publicar información falsa. ¿Has visto el video que realizó AENA sobre la estación Consol de Guillena (Sevilla)?¿También AENA te parece poco seria?.¿No crees que estás cometiendo un grave prejuicio sobre mucha gente que sabe mucho del tema, probablemente más que tú?.

      No sé por qué, pero esto tiene pinta de un pequeño intento de sabotaje, de momento no te modero, pero a la mínima señal de que van por ahí los tiros, por supuesto que sí lo haré. Si veo actitud constructiva no lo haré, pero en caso contrario sí. Todos sabemos las oportunidades que provee el anonimato de la red para las bromas y ataques.

      Saludos.

    • Ramiro
    • 31/08/09

    Primero decirte que yo valoro y aprecio el trabajo que han hecho muchas personas que pretendian dar a conocer el sistema con los conocimientos de que disponian,para que alguien se tomase la molestia de conservarlos, algo que no hemos conseguido, estos conocimientos son muy pocos pues lo que se sabe del mismo es lo que circula de de unos a otros por internet, y es más leyenda que realidad.

    Si has visto mi correo no utilizo mi anonimato para nada, cualquier persona en cualquier rincon del mundo sabe quien soy, pretencioso ? me parece una palabra poco adecuada, solo darte un dato, yo tengo los manuales originales de Lorenz (Transmisores, Aparato Electra, etc) con manuales de uso y funcionamiento, esquemas, medidas etc. en cuanto a Lugo, puedo decirte desde que dia entró cada uno de los empleados que tuvo, lo que cobraban etc etc y eso te aseguro que ni el Ejercito del Aire lo sabe. No tienen ninguna documentación sobre el Radiofaro.

    Verás antes de seguir discutiendo contigo decirte que me gustara leer tu trabajo y me voy abstener de corregirte más.

    Saludos y disculpas

      • sergeantalaric
      • 31/08/09

      Perdona si te he ofendido, no era mi intención, lo que sucedió fue que creí que se trataba de alguna broma de algún conocido mediante alguna dirección de correo creada ad hoc para fastidiar. ¿Has visto el video de AENA? ¿También crees que lo que ahí se cuenta es una leyenda?.
      Ah, y esto no se trata de una discusión, no lo encamines por ahí. Se trata de ser constructivos y no destructivos, tanto tú como yo. Si tan bien conoces mejor que nadie Consol, creo personalmente que debieras publicar lo que sabes para que no se difundan bulos y falsas informaciones.
      Perdón y un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: