Los radiofaros Consol (Elektra-Sonne) – (3) Datos históricos

 

Utilizo aquí como fuente de datos históricos los brillantes artículos publicados en la web por D. Ángel Valín Bermúdez y D. Serafín R. Trashorras, con las correcciones que he creido oportunas.

Según parece, ya avanzados los años 30, se le pidió a algunas empresas la mejora del sistema “American Radio Range”. Se trataba de un sistema radiante usado para el posicionamiento, es decir, para obtener la longitud y latitud de un punto en el planeta, allá donde ese sistema llegara con cobertura. El ingeniero encargado de desarrollar el sistema Consol -la mejora pretendida- fue el Doctor Ernst Kramar, el cual en aquel entonces (1938) trabajaba en la empresa Estándar Elektrik Lorenz.

Una vez activo, el sistema Consol cubría todo el Atlántico Norte , y además de la estación de Arneiro (Lugo), existían estaciones en Stavanger (Noruega), Ploneis (Francia), Guillena (Sevilla), y Bush Mills (Gran Bretaña) (esta última operativa sólo después de la II Guerra Mundial), todas ellas operando a distintas frecuencias de portadora para garantizar la ausencia de interferencias y todas ellas ubicadas en diferentes puntos de frecuencia de lo que se conoce como banda BEACON (Banda para balizas).

El general Franco concedió a Hitler potestad para instalar las estaciones de Arneiro y Guillena en Lugo y Sevilla respectivamente. Según los datos de que dispongo, ambas fueron construidas en la década de los años 40, para ser más exactos allá por el 1942. También fue utilizado por los alemanes el Aeródromo de Rozas, en teoría como soporte logístico y lugar de suministro para las antenas, aunque su construcción fue anterior (ya existía).

Existen reseñas de distintas fuentes de que las antenas fueron utilizadas por ambos bandos, tanto el aliado como el nazi. Esto entra dentro de lo posible, pues para operar en alta mar o en el aire con el objeto de recibir la señal y determinar la posición,  el equipo no tenía por qué ser muy sofisticado. En realidad bastaba con un receptor de radio operando en la banda BEACON, con la suficiente selectividad en frecuencia como para distinguir las distintas portadoras de frecuencias próximas entre sí dentro de la reseñada banda, y a poder ser también sería útil un radiogoniómetro, aunque no era imprescindible, más adelante entraré en estos temas con detalle.

En principio los aliados lo único que tenían que conocer eran las frecuencias empleadas por las diferentes estaciones ubicadas en Europa, y por técnicas de radiogoniometría, usando la parte temporal de señal de radiofaro NDB (Non Directional Beacon), no sería preciso conocer más para establecer la posición, aunque sería deseable saber los convenios empleados para la señal CONSOL (segunda parte temporal de la señal transmitida), los cuales entiendo que eran guardados en secreto por el bando alemán. Desconozco el grado de conocimiento de los aliados respecto al sistema Elektra-Sonne, aunque para operar efectivamente les bastaría con conocer las frecuencias y posición en el mapa de cada emisora y con tener radiogoniométros en banda BEACON.

Decía que existen reseñas acerca del empleo por parte de los aliados de CONSOL. Algunos llegan a afirmar que en un momento en que la estación sufrió avería fueron los aliados quienes suministraron piezas de recambio. Personalmente dudo de estas afirmaciones, entre otras cosas puesto que en el lugar no existen testigos de tal hecho, y además entiendo que los alemanes procurarían el mayor secretismo, pues el Atlántico Norte era vital para ellos con fines estratégicos.

Una vez ya terminada la II Guerra Mundial, la estación pasó a depender del Ejército del Aire de España hasta el año 1962, cuando su control se trasladó a Aviación Civil. Prestó servicio para la navegación aérea hasta 1971. Las antenas se apagaron en 1980.

Actualmente, sólo quedan los restos, y dentro de poco no quedará ni eso. Las tres torres radiantes están en el suelo, las dos últimas cayeron debido a un vendaval reciente, y la primera hace ya al menos un par de años. No queda nada de la estación de control, y del barracón de generadores de corriente. Sólo están los edificios: el que albergaba el transmisor y la circuitería, el barracón de cocina y dormitorios, el garage de grupos electrógenos, y un pozo. Pero de lo que había dentro no ha quedado absolutamente nada. Por dejadez de los organismos oficiales el que podría haber sido un precioso museo tecnológico e histórico ha quedado en la forma de edificios en ruinas. Una verdadera pena.

 

Enlaces a páginas relacionadas :

 

Web de Serafín R. Trashorras : “Torres de Arneiro”

http://uboat.freehostia.com/arneiro/arneiro.htm

 

Fotos de equipos de transmisión :

http://www.jproc.ca/hyperbolic/consol_spain.html

 

Información militar :

http://josecadaveira.tripod.com/militaryruins/id80.html

 

Página web alemana :

http://www.seefunknetz.de/consol.htm

 

Wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_de_Arneiro

 

Anuncios
    • Ramiro
    • 2/09/09

    en verdad esperaba que hicieses unos articulos originales, te dije que lo que hay publicado en internet es el 99% mentira y no te lo crees, es la ultima vez que te voy a dar datos porque sino acabaré yo haciéndote el trabajo de investigación.

    1º El Sonne no es obra de E. Kramar, el es el que desarrolla la idea el que desarrolla el sistema sonne es otro cientifico que trabajaba en la compañia Lorenz.

    2º La compañia era C. Lorenz y no Standar Elektrik Lorenz esta última es unos 20 años posterior a este tema.

    3º Bush Mills (Gran Bretaña) es posterior a la segunda guerra mundial

    4º Rozas es anterior a los alemanes, fue utilizado por uno de los bandos en la guerra civil española

    5º Los aliados conocian el emplazamiento de los radiofaros y su funcionamiento a grosso modo, en realidad no lo dominaban del todo pues no era tan simple como contar puntos y rayas, existian mas operaciones dependiendo del tipo de emision del radiofaro como Electra o como Sol.

    6º La reseña que hay sobre que los aliados enviaron piezas para reparar el de Lugo es mentira,es una de las leyendas extendidas por un radioaficionado noruego que hizo un comentario y que en la traducción alguién lo estropeó, es facil de entender porque es mentira, los únicos que conocian los componentes de los diferentes equipos eran los propios ingenieros de Lorenz y algunos componentes eran fabricados por Telefunken, o Pintsch etc todos ellos alemanes, al tratarse de equipos hechos a mano no existian recambios en el mercado, no se podia pedir un transistor ref xxx. Tanto es asi que finalizada la II guerra mundial los ingleses para instalar el radiofaro de Bush Mills (Gran Bretaña) necesitaron la ayuda de un colega de E. Kramar el mismo que habia construido las otras estaciones Sonne Consol.

    Las estaciones de Lugo y Sevilla pertenecian al Ejercito del Aire desde el principio, es el Ejercito del Aire quien las compra para P.V.

    Espero que estos datos te sirvan para algo, como te decia si copias a otros en vez de contar lo que sabes incurres en repetir los errores que otros han cometido antes
    Bueno espero que no te enfades, cualquier cosa ya sabes mi email
    Saludos

      • sergeantalaric
      • 3/09/09

      Lo de que Bush Mills es posterior a la segunda Guerra mundial es evidente, pero yo lo cito en el artículo entendiéndose que es una estación que se usó después, pues Consol era para los alemanes. Esto está claro. De todos modos, lo redactaré de nuevo, para que quede más claro de lo que está. Lo que pongo de que los aliados repararon Consol-Arneiro lo afirmo como eso, como una posible leyenda. Los datos relativos a la autoría de Consol, o a asuntos históricos, no creo que deban ser forzosamente escritos de un modo tan estricto, con información tan detallada hasta tal punto. Creo y mantengo que no me he desviado en gran medida en lo que he escrito hasta el momento de lo que tú dices en este comentario. Y lo que he comentado hasta el momento es lo menos importante, pues lo que verdaderamente importa es el funcionamiento. A ti y a los lectores de este hilo os pido un poco de paciencia, pues prometo hacer un análisis desde mi punto de vista lo más completo y acertado posible, admitiendo en todo momento críticas constructivas.
      Muchas gracias y saludos.

    • JOSE LUIS
    • 30/05/10

    Es interesante que investigueis las andanzas de un jefe nazi de la epoca, que estaba en Lugo y que se llamaba DON BRUNO, contrataba a los obreros (mi padre fue uno de ellos) por el sueldo normal a lo que añadia un pan, cada dia, le sobraban trabajadores, los llevaba en un camion a trabajar a una cantera, en pesimas condiciones y despues de acabada la guerra, construyo varios chalets en los alrededores de Lugo. Era un tipo muy alto y fuerte y maltrataba mucho a la gente, incluso con patadas. Tenia una formacion de arquitecto o algo parecido, luego fue constructor.

      • sergeantalaric
      • 31/05/10

      Nunca he oído hablar sobre Don Bruno, pero si averiguo algo ya lo añadiré en las entradas sobre las antenas alemanas. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: