Los radiofaros Consol – (4) Fotos del estado actual

 

 

He visitado los restos de la antigua estación radioeléctrica Consol de Arneiro (Lugo).

En este apartado me limitaré a insertar las fotografías que he tomado. Se puede apreciar que la antena que ocupaba la posición central de las tres, la que sale en las fotos, yace sobre el terreno, y ya en parte desguazada. Esta antena y la antena Sur cayeron al suelo durante el pasado temporal Klaus. La antena Norte había caido ya hace un par de años con motivo también de fuertes vientos racheados.

La foto de arriba representa la base sobre la que estaba apoyado el pie de esteatita de la torre central. Si ese punto de apoyo no aislara la antena de la tierra, ésta no desempeñaría su función, sino más bien la de pararrayos.

La siguiente foto representa una vista de la antena en su posición yacente sobre el suelo. Al fondo se puede apreciar el capuchón capacitivo que permitía a la antena una longitud eléctrica “aparente” más aproximada a la cuarta parte de la longitud de onda de transmisión que la de la propia antena en sí, como se desprende gráficamente de la carga en un extremo de una línea de transmisión con un condensador, observada en una carta de Smith, y como se puede razonar por el hecho del desfasaje que introduce el condensador a un fasor de corriente nulo en el extremo de la línea de transmisión -en el aire no fluye corriente-, que consigue un fasor de corriente impresa más homogéneo a lo largo de ésta en el tramo que “de ella” abrimos como antena, lo que garantiza un mayor nivel del campo radiado, con ahorro de altura y material.

 

 

La siguiente foto representa el mencionado capuchón equivalente electromagnéticamente a la placa de un condensador.

 

 

En la foto que sigue se puede ver el pozo que había en el complejo, dedicado a suministro del mismo.

 

 

En la siguiente fotografía se representa el garage donde se hallaban los generadores de corriente, que es adyacente a las habitaciones y cocina de los operarios (en el mismo edificio).

 

 

Finalmente, en esta última foto se puede observar el edificio donde se hallaba el transmisor y la circuitería de control.

 

 

Anuncios
    • Jesús M. Landart
    • 21/09/09

    Estas fotos me recuerdan a las que su autor publica en el blog
    abandonaia.blogspot.com
    Los lugares abandonados tienen un encanto especial, y suelen ser muy fotogénicos, aunque transmiten por lo general una fuerte carga anímica de tristeza y melancolía…

    Jesús M. Landart

    • Jesús M. Landart
    • 21/09/09

    He colocado mal la URL:
    abandonalia.blogspot.com

      • sergeantalaric
      • 29/09/09

      Tienes toda la razón, Jesús. He entrado en el sitio en cuestión y las fotografías han evocado en mi imaginación un tiempo pasado con todas sus connotaciones : los trabajadores ganándose el pan, las conversaciones en el trabajo acerca de los pequeños problemas de cada uno, las inquietudes, las ganas del esperado fin de semana,… vamos, la vida misma, sólo que en otro tiempo. Las fotos son preciosas, en concreto me han encantado las de la mina. Muchas gracias por pasarme el enlace y por leerme constructivamente.

    • Julio
    • 24/09/09

    Has hecho tú las fotos o son pirateadas ? cuidado con los copyright

    al tema, donde dices: “La foto de arriba representa la base de esteatita sobre la que estaba apoyada la torre central” …..pués parece de hierro pero bueno si dices que es cerámica, tú eres el experto, el tema del capuchón capacitivo tela marinera, y te habrás quedado tan pancho

      • sergeantalaric
      • 25/09/09

      Las fotos las he hecho yo mismo junto a la antena central, hace dos o tres semanas.
      Por lo que respecta a la base de esteatita, te puedo decir que estoy informado por fuentes fidedignas que dicha base es de tal material, y yo lo razono además en el sentido de que se deben aislar las torres de tierra. Evidentemente yo no soy ningún experto en materiales, ni en ninguna otra cosa, pero la propia lógica del funcionamiento de una antena y el hecho de disponer como decía de una buena fuente garantizan que esta información no está sesgada.
      En cuanto a lo del capuchón capacitivo, te puedo decir que consiste en una técnica muy extendida (el cargar los monopolos y otras antenas en su extremo) para conseguir una distribución de corriente en el metal de la antena lo más uniforme posible, consiguiendo así mayor campo radiado. Podría dar lugar a dudas, por pensarse que tal vez lo que funcionase de antena fuesen únicamente estos capuchones, pero eso es incorrecto, tanto conociendo la documentación que poseo como no conociéndola. Me explico : Si los rombos en forma de octógono que dan lugar al capuchón radiasen la energía, tendrían que tener unas dimensiones similares en orden de magnitud a la longitud de onda de transmisión, que en este caso era de lambda = 3×10^8 / 285×10^3 = aproximadamente 1000 metros. Y claramente sus dimensiones son de pocos metros. Esta longitud de onda explica lo que dije antes además del capuchón. Por otra parte, para que fuesen los capuchones los que radiasen, éstos deberían estar aislados de tierra en lo alto de la torre y a ellos debería llegar un cable con la corriente de alimentación, lo cual no sucede. Esto es, tanto en base a la observación como en base a la documentación se puede decir que los capuchones estaban para cargar la antena en el extremo.

      • sergeantalaric
      • 25/09/09

      Por si no me he explicado bien : la base de esteatita es sólo lo que apoya en el centro del círculo que se ve en la foto, es decir sólo el sitio donde se apoyaba la antena. Lo otro probablemente sea hierro.

        • Ramiro
        • 25/09/09

        Vaya el tema está calentito.
        Como te dije en los otros artículos, no sé de donde quitas la información pero personalmente no me gusta, pensé que al llegar a la parte técnica ibas estar más acertado.

        Totalmente de acuerdo con lo que te dice Julio, esa pieza es de hierro, la pieza de cerámica (en forma de huevo)estaba colocada entre esa base de hierro y la antena.
        El octógono (sombrerete) al que llamamos capacitivo no era una capacidad. Ese sombrerete tenía otra utilidad, espero que lo averigües.

        • sergeantalaric
        • 25/09/09

        … Y además también se pueden introducir cargas a base de resonadores paralelo formados por condensador y bobina en algún punto de cada brazo de una antena dipolo o en el brazo de una antena monopolo, de forma que su frecuencia f = 1 /(2pi*(LC)^(1/2)) de resonancia coincida con la frecuencia de máxima radiación para el tramo de antena entre el gap y el resonador, puesto que de este modo la antena puede trabajar con dos portadoras distintas a la vez : a la frecuencia de la antena total el resonador apenas introduce impedancia, y a la frecuencia de resonancia del resonador la impedancia es infinita y no entra corriente en el tramo externo de la antena, es decir, se pueden transmitir o recibir dos frecuencias distintas de portadora con las informaciones de moduladora correspondientes.

        Saludos.

    • sergeantalaric
    • 25/09/09

    Ramiro,
    creo haber indicado en mi comentario anterior que lo que es de esteatita es el punto de apoyo. Por supuesto que lo que circunda a ese centro es un material conductor, entre otras cosas porque por la bola maciza que se ve descargaba el pararrayos.
    En cuanto a lo del octógono, yo creo que tú como radioaficionado deberías saber que una carga (una impedancia) adecuada en el extremo de un monopolo sobre tierra, lo mires desde la perspectiva de una carta de Smith o simplemente del desfase que le proporciona a la onda de corriente que se forma en la antena, se utiliza para que la corriente sea más uniforme en la misma, con lo cual el cálculo del potencial vector, y por lo tanto del campo electromagnético, arrojará un mayor valor por ser el vector densidad de corriente impresa de mayor magnitud en la superficie del conductor de la antena.
    Saludos.

    • sergeantalaric
    • 25/09/09

    ah, por cierto, todavía no he empezado la parte técnica. Te informo.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: