Los balancines de los motores

  

 

Los balancines son unas piezas metálicas que se pueden encontrar en los motores de explosión o combustión, ubicados sobre la culata, la cual está situada encima del bloque que aloja los cilindros. Su forma es la de unas pequeñas barras que por un lado toman contacto con las varillas empujadoras, las cuales comunican un empuje a uno de los extremos del balancín cuando la leva correspondiente del cilindro en cuestión levanta hacia arriba la varilla. Debido a este empuje el otro extremo del balancín se mueve hacia abajo, empujando a su vez la válvula, la cual se coloca en posición de “pisada”, permitiendo de este modo en el tiempo de admisión la admisión de aire (motores diesel) o de aire y gasolina (motores de carburación), si se trata de la válvula de admisión; o bien permitiendo la expulsión de los gases resultantes de la combustión del carburante en el tiempo de escape, si se trata de la válvula de escape.

Los balancines tienen en el extremo donde comunican el movimiento a las válvulas un muelle de recuperación, el cual tiene la misión de volver el balancín a su posición original equilibrada cuando la varilla ya se ha bajado de la leva, dando lugar como es lógico a que de nuevo la válvula correspondiente cierre el orificio en cuestión -ya sea el orificio de la válvula de admisión o el de la de escape-. Está claro que la posición relativa de las levas en el árbol de levas debe ser muy cuidada para que haya perfecta sincronía entre el movimiento del cigüeñal, el movimiento de las varillas, y el movimiento de las válvulas, dando lugar a los cuatro conocidos tiempos de cualquier motor de explosión.

En la foto más arriba se puede ver el detalle de los dos balancines de un motor estacionario clásico Matacás. Se observa que uno de ellos, el que mueve la válvula de escape, está movido hacia abajo, con lo cual la válvula de escape está en posición de “pisada” (tiempo de escape). El otro balancín está en su posición de reposo, con lo cual la válvula de admisión se encuentra cerrando el orificio correspondiente. Nunca pueden estar ambas válvulas “pisadas”, porque en ninguno de los tiempos eso debe ocurrir: en el de admisión está abierta la válvula de admisión y cerrada la de escape, en los de compresión y explosión están cerradas las dos válvulas, y en el de escape se halla abierta la válvula de escape y cerrada la de admisión.

En la mencionada foto superior se puede ver además abajo a la izquierda el hueco de la admisión de aire, que en teoría debería estar comunicado con el filtro de aire, para que el mismo entre filtrado en el cilindro, pero en este motor en concreto el filtro de aire no está montado. Se puede observar además un apoyo cilíndrico hueco en posición horizontal, a la altura del balancín de la válvula de admisión, donde se debe montar un mando -el motor Matacás tiene ese mando, pero en la fotografía no está montado- que tiene la misión de pisar la válvula de admisión mientras se le da manivela al motor en su arrancado, para evitar que la compresión del aire en la cámara de compresión cuando las dos válvulas están cerradas (sin pisar) impida el avance del cigüeñal y por consiguiente la propia acción de dar manivela, que sería inviable con las dos válvulas cerrando el cilindro.

 

Anuncios
    • JOSE
    • 16/06/11

    ayyy dio miooo!!

    • Constanza Ramírez
    • 24/09/11

    El año pasado hicieron reparación completa del motor de mi auto, bajaron el motor y lo repararon completasmente. Hace unos días el auto tiene problema de balancines y yo pienso que esto no debiera suceder si es que el motor no tiene ni un año de reparado y según el mismo mecánico lo dejo como nuevo. Ahora el mecánico dice que la falla esta en los balancines y que necesita un mantenimiento completo y debemos pagar la reparación de los balancines porque no tienen nada que ver con el motor y su reparación, por lo tanto no está dentro de la garantía ¿Es cierto eso o podemos reclamarle la responsabilidad y reparación? Muy agradecida por la pronta respuesta
    Constanza

      • sergeantalaric
      • 24/09/11

      Verá, Constanza, si le dicen que hicieron reparación completa del motor, ha de saber que los balancines son una parte del motor, como podría ser también la culata o los inyectores, o la bomba inyectora, o el cigüeñal, o el árbol de levas, o cualquier parte del mismo. Si el automóvil tuvo problemas de balancines, y ahora resulta que el fallo vuelve a estar en los balancines, eso resulta poco menos que sospechoso (sospechoso de que en el anterior arreglo no hicieran todo correctamente o simplemente no dieran con la exacta avería). No me haga mucho caso, yo no soy un experto en mecánica ni muchísimo menos, pero tal vez debería haber observado más concienzudamente el funcionamiento del motor en el período de garantía, para así poder reclamar. Haga lo que Vd. juzgue oportuno, pero yo le preguntaría al mismo mecánico cuál fue la avería exacta del año pasado para ver si tiene relación con la de este año, y buscaría además una segunda opinión en otro taller.

      Lamento no poderle ser de más ayuda.

    • Ramiro
    • 30/08/12

    Buenas noche, tengo un motor 125cc varillero y quisiera saber como poder obtener mas alzada de la leva sin modificarla es decir sumplementando los balancines, como deberia hacerlo? en que proporcion?

      • sergeantalaric
      • 30/08/12

      Ramiro, el reglaje del recorrido de las válvulas (esto es, su alzada) se consigue actuando sobre un tornillo que existe en el taqué (para algunos modelos de taqués, no para todos), regulando así la holgura; o lo que es más usual, añadiendo finas láminas metálicas de acero del grosor adecuado, para conseguir la separación necesaria entre las varillas y el taqué. El problema es que el reglaje depende de cada modelo de motor y no es una ley exacta, es más, son los propios fabricantes los que determinan de forma experimental la holgura que debe haber. Si suplementamos conseguiremos una mayor alzada, pero el suplementado tiene un límite, porque precisamente la razón de ser de la holgura que se deja es la dilatación que se produce en toda la distribución cuando se calienta el motor al ponerse en funcionamiento. Si suplementamos demasiado puede suceder que la válvula no llegue a cerrar de todo el cilindro tras la fase de admisión (en la de compresión), por lo que puede haber escapes o fugas, con lo cual se pierde potencia y rendimiento. Si suplementamos demasiado poco puede suceder que el tiempo en el que la válvula mantiene abierto el cilindro sea pequeño, con lo cual se inyectará demasiado poco aire, y también se perderá potencia.

      Por lo tanto, para cada modelo de motor existe un reglaje que viene indicado de fábrica y al que te deberías ceñir. Los propios fabricantes lo determinan experimentalmente (empíricamente), y no existe una ley matemática que lo describa. Ese sería el reglaje que deberías usar. Desconozco el reglaje necesario para un motor de las características que detallas, pero todo sería consultarlo a alquien que de verdad conozca el tema, que entiendo que sería un mecánico, o la propia casa fabricante. Si les envías un correo no creo que ignoren tu consulta.

      Gracias por participar.

  1. miumiu bag
    Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.

    Any feed-back would be greatly appreciated.

    • Hi. I think that the problem could be in order to the browser used. With Google Chrome and with Internet Explorer, I haven’t any problem in the page and images load. I haven´t used another browser and I don`t know how is the page function with Safari for example.

    • Yes, there was one problem with the surfing with IE. There was an CSS style that this navigator didn´t understand. Thank you very much for the advice. I think that now the problem is solved.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: