Las máquinas aventadoras de cereal

  

 

Las aventadoras son unas máquinas agrícolas, cuyo objeto es el de, como la palabra indica, “aventar” el cereal, esto es, agitarlo y soplarlo con aire, para quitarle todas los posibles añadidos indeseados al mismo, tales como piedrecillas, trozos de paja, polvo, semillas de gramíneas y otras malas hierbas, y en general cualquier suerte de partículas con las que esté mezclado el cereal.

 

 

Las máquinas aventadoras fueron muy populares hace 50 años, cuando el trigo se separaba de la paja mediante máquinas desgranadoras tiradas por motores estacionarios -tales como los que yo he colocado en algunas entradas de mecánica-, y era necesario darle una o dos pasadas al cereal para quitarle toda la suciedad. Hoy en día esta tarea de separar el grano de la paja la realizan las modernas máquinas cosechadoras, especialmente preparadas para sacar un gran rendimiento en términos de superficie segada o grano recolectado por unidad de tiempo, y de gran eficacia sobre todo en grandes áreas de cultivo, y que van también dotadas de una pequeña aventadora dentro de su maquinaria, con lo cual el grano queda razonablemente limpio, dependiendo de la máquina y del maquinista.

 

 

Una de las principales empresas que durante el transcurso del siglo XX se dedicó a construir aventadoras fue la casa “Ajuria”, radicada en Vitoria. Ya hace mucho tiempo que echó el cierre, ante la llegada de la modernidad, y en general desconozco que existan empresas dedicadas hoy en día a hacer aventadoras. No obstante, la necesidad sigue ahí vigente, puesto que existen muchos agricultores que deciden sembrar cereales en sus terrenos de cultivo, con lo que nunca está de más el darle una o dos pasadas una vez recolectado el grano por la aventadora. Y es ahí donde entra mi padre, un hombre jubilado que mata su tiempo buscando antiguas máquinas para después entretenerse restaurándolas.

 

 

Mi padre pone las máquinas en buenas condiciones, prepara y sanea la madera, las pinta, e incluso les coloca un motor eléctrico, adaptado en revoluciones, pues originariamente la tracción era manual y ocasionaba un gran cansancio el tirar de la manivela durante la jornada de limpieza del cereal.

 

 

El funcionamiento de la aventadora es bien sencillo: el cereal se coloca en una arqueta situada en la parte superior, y este va bajando a través de una ranura por su propio peso y el movimiento de la máquina, hacia un conjunto de cribas que se hallan unas por encima de otras a distintos niveles y que se mueven hacia un lado y hacia el otro gracias al vaivén de una biela que convierte el movimiento rotatorio de la polea en movimiento lineal, el cual a su vez es convertido en movimiento de izquierda a derecha y de derecha a izquierda de las cribas. Al mismo tiempo, el motor mueve unas aspas en el interior de un bombo, cuya mision es la de generar una fuerte corriente de aire, a modo de ventilador, que es pasada al través del agitado cereal, con lo cual toda la suciedad del mismo es expulsada de él.

   

Anuncios
    • .Jose
    • 9/05/10

    Hola. me alegra encontraros, yo tengo una ajuria creo que del nª o , por que la cribas miden 65*75,y 65*85 la baja, Y no soy capac a conseguir las cribas, si porfavor me alludarais os lo agradeceria, yo la utilizo para trigo y centeno. gracias y un cordial saludo

      • sergeantalaric
      • 11/05/10

      Hola, Jose , gracias por participar.
      Lamento no poder ayudarte tanto como quisiera, pero lo cierto es que el conseguir las cribas en buen estado para las máquinas es un problema que también tenemos nosotros, y lógicamente no vendemos las pocas que vamos consiguiendo, sino que nos las nos quedamos para nuestras propias máquinas. Aun así, si consigues red en una ferretería de un paso similar al necesario para cada tipo de criba, podrías hacerlas con unos marcos de metal, donde ajustar la malla. Un saludo.

        • alfonso
        • 18/11/13

        Me interesa tu aventadora, respondeme 659032463

    • jose
    • 19/08/10

    hola, yo tengo una ajuria tipo A3, la cual tambien lleva 2 cribas de 65 x 75 en la parte de arriba y una de 65 x 85 en la parte de abajo, la cual va fija.
    Pues bien, yo tengo varios tipos de cribas, unas mas ceñidas que otras y necesito saber cuales se usan para trigo, cuales para avena y cuales para centeno.
    ojala me puedan ayudar. un saludo. gracias.

      • sergeantalaric
      • 25/08/10

      Yo no soy un experto en este tema, pero ya le preguntaré a mi padre y ya te enviaré un correo.
      Un saludo.

    • José Gabriel
    • 25/08/10

    Me ha alegrado mucho encontrar esta página. Tengo una pajarera con màs de 20 parejas que desperdician más grano del que comen, y había pensado si sería posible “rescatar” y limpiar de cascarilla el que desparraman por el suelo. Recordaba estas aventadoras de mi niñez y me pregunto si podrías mandarme un croquis orientativo para construir una de aprox. 20x20x40 cm.

      • sergeantalaric
      • 25/08/10

      Amigo Jose, me temo que realizar un croquis de una aventadora es algo que puede llevar semanas, porque estas máquinas eran realmente complicadas en su forma, aunque la esencia del funcionamiento no sea demasiado compleja. Todas las medidas de una aventadora, los ángulos de inclinación de las diferentes piezas, el calibre de las cribas, la multiplicación de velocidad angular adecuada, todo en fin, resulta ser de gran complejidad. No es que sea imposible hacer una aventadora a escala, por supuesto que es posible, me suena de habérsela visto a alguien en alguna exposición etnográfica, pero más bien se hace con finalidad decorativa. Si quieres que te sea sincero, lo que yo te recomiendo es que compres una criba adecuada, esto es, un tamiz. Los hay a vender en las ferreterías de los pueblos y son muy fáciles de usar, sólo tienes que buscar el paso adecuado para que la cascarilla baje a través de la red hacia el suelo mientras que el grano se queda encima de la red. Se vienen usando desde hace muchísimo tiempo, y las hay de diferentes tamaños. Para manejarlos basta con colocar la mezcla a cribar encima del tamiz y después imprimir movimiento de vaivén con las manos. Para el uso que tú le vas a dar es la solución mejor. Podrías hacer la aventadora, pero te llevaría mucho tiempo y no funcionaría del todo bien, pues en una máquina a escala es poco el aire que se mueve en el bombo y apenas le sacarías impurezas al grano.

    • José Gabriel
    • 25/08/10

    Efectivamente, es otra opción. Gracias por tu interés y, si me decido a intentar la miniatura, te lo haré saber.
    Gracias!

    • Angel
    • 17/09/10

    Tengo una abentadora de la marca Hijos de F Jimenez cuanto podia pedir por ella, es de manivela y tambien lleva motor de gasolina pero lleva mas de veinte años sin marchar se encuentra en un pueblo de Ciudad Real.
    Saludos

      • sergeantalaric
      • 19/09/10

      El valor de todo tipo de antigüedades es bastante objetivo y depende de la cantidad de demanda y de la cantidad de oferta, como toda transacción comercial, así como de lo rara que sea la pieza. Ahora bien, tenga usted presente que una máquina con la madera en mal estado, con las cribas en desperfecto, con el motor que no funciona, etcétera, no puede ser valorada igual que una máquina que sí tenga las piezas en un buen estado. No le puedo dar una orientación. Para eso sería imprescindible ver la máquina y tasarla de ese modo en base a su estado de conservación. Esto es fundamental. Cualquier cifra que le diera a ciegas no sería objetiva, porque el mismo modelo de máquina en diferentes situaciones de conservación puede presentar una oscilación de su valor muy grande.

    • Jose
    • 25/07/11

    Enhorabuena por vuestro trabajo, espero que podáis mantener esta obra durante mucho tiempo. Ahora recientemente hemos adquirido una de estas maquinas de la marca Fuentes. Esta en muy buen estado aunque hay que hacerle una puesta a punto, pero esperamos poder hacerla funcionar pronto. De nuevo daros la enhorabuena y ojala que mas gente se dedique a restaurar estos tesoros. Saludos.

      • sergeantalaric
      • 25/07/11

      El mérito es únicamente de mi padre, para él la restauración de máquinas y motores antiguos es una afición con la que se entretiene. La verdad es que es una pena que haya tantos productos industriales del pasado que por dejadez desaparezcan. Son máquinas o instrumentos que en su día fueron útiles a muchas personas y ahora lo menos que podemos hacer es restaurarlos, para que no se olviden las antiguas formas de vivir y de trabajar. Muchas gracias por tu elogioso comentario, y espero que esa máquina que habéis adquirido vuelva a funcionar y podáis disfrutar de ella por muchos años. Un abrazo.

    • agustin
    • 18/09/11

    hola soy un agricultor joven que estaria interesado en una aventadora , dispongo de cereal ecologico pero no me fio mucho de que en los almacenes de cereal donde lo limpian no me queden residuos de productos quimicos, desearia saber si vendeis ,precio .
    Tambien para que tipo sirve pues yo a parte de trigo o cebada, siembro guisantes y veza ,por si estos dos ultimos tambien los cribaria .
    por favor mandadme los datos a mi correo ,un saludo

      • Patrocinio
      • 16/03/12

      Hola Agustín

      Yo tengo una aventadora AJURIA del Nº·3, Funcionando, y con el juego de cribas completo. Siempre ha estado guardada bajo teja. Es sin motor, hay que accionarla con manivela.

      Como tiene el juego de cribas completo hemos aventado con ella trigo, cebada, avena, yeros, guisantes, alubias, de todo.

      Como no estoy enterado de los precios que pueden tener estas máquinas, estaría dispuesto a venderla si me hacen una oferta razonable.

      Está en un pueblo de Palencia, si te interesa me lo comunicas y quedaríamos un día para ir a verla.

      Un saludo.

      Patro

    • Ramon Lopez Mendez
    • 6/10/11

    hola soy un agricultor de lugo, tengo una ajuria del O y queria acoplarle un motor, queria saber que diametro tiene la polea que le hay que acoplar.gracias de antemano.

      • sergeantalaric
      • 7/10/11

      El diámetro de la polea del eje del motor depende del diámetro de la polea que va en el ventilador y de las revoluciones por minuto nominales (r.p.m.) que es capaz de entregar el motor. Para calcular el diámetro de la polea del eje del motor se divide el producto de 200 por el diámetro de la otra polea dividido entre las r.p.m. que es capaz de entregar el motor. Esto se hace así para que el ventilador gire a 200 r.p.m., que es una velocidad adecuada para la aventadora.

    • Eliseo
    • 8/12/11

    Gracias por crear este Blog tan ameno.

    Apartados como este que fomentan la difusión de usos y costumbres tradicionales son muy loables.

    Felicita a tu padre por su labor de recuperar estas aventadoras y porque gracias a su trabajo y dedicación otras personas las conoceremos y recordaremos.

    Un abrazo.

      • sergeantalaric
      • 8/12/11

      Esta web sólo es un modesto intento de buscar temas interesantes con los que llenar mi tiempo de ocio, y de paso de crear un rincón donde compartirlos con aquéllas personas que tengan algún tipo de inquietud afín a las mías. Una obra desinteresada cuya única pretensión es difundir la cultura que heredamos de nuestros antepasados, y al mismo tiempo pasar un buen rato. Me da gran alegría y satisfacción que haya gente como usted que aprecie este hobby y que valore este “trabajo”. Ahora bien, en relación al tema de las aventadoras le diré que el único que merece el elogio es mi padre, pues es él quien las restaura y el que ha tenido la idea de dedicarse a esto en su vida de jubilado. Muchas gracias por su crítica tan positiva.

    • Eladio
    • 4/01/12

    Hola, yo estoy preparando una, pero para mantener el eje que sale de la maquina donde va el manil con el piñon grande, tengo que sacar bastante afuera el motor, menos mal que llevava un enchavetado y al soldarle una poles, aun se queda medio bien, pero asi, si pasa algo, siempre tengo la opcion manual. La he probado en vacio y giraba, pienso que una vez que empieza a girar la maquina,es poca mas la fuerza necesaria para avantar, pues la llevo con un grupo y le sobra poca fuerza.
    En ello estamos.
    Se acepta cualquier posible sugerencia que siempre son muy buenas.
    Gracias y un saludo a todos.

    • Rafa
    • 8/01/12

    Por favor desearia que alguien me indicara donde puedo adquirir el motor y las poleas para acoplarlo a una maquina Ajuria.
    Muchas gracias

      • sergeantalaric
      • 8/01/12

      Los puedes conseguir en tiendas de suministros de automoción o de vehículos
      para agricultura. Las poleas puede que no las tengan pero las pueden pedir a los
      fabricantes. Los motores puedes encontrarlos ademas en algunas ferreterías -no en
      todas-. El motor ha de tener 1 C.V. o aún mejor 1.5 C.V.

      • Eladio
      • 9/01/12

      Hola Rafa.
      Bueno yo tenia un motor viejo de 380 y lo he pasado a 220, le he hecho un acople casero y todavia no he puesto ni la polea, tengo que mirar en una tienda de repuestos agricolas, que hay de muchas medidas.
      Un motor en cualqueir electricista puede conseguir uno de 220 para acoplarlo.
      .Un saludo

    • Rafa
    • 9/01/12

    Perdonar si soy pesado de que diametro deberian ser las poleas para una Ajuria nº0.
    Muchas gracias

      • Eladio
      • 9/01/12

      Hola de nuevo.
      Yo me prepare en el invento una serie de poleas, tanto en el eje del motor como en el de la aventadora y al fianl he acertado, pero tienes que saber las rpm del motor y luego calcular que el eje de la avantadora debe de girar entre unas 160 a 200 rpm.
      longitud de circunferencia = 2 * 3.1416 * Radio
      sabiendo el radio de la polea del motor, tienes que calcular el radio de la polea del eje.
      Aprox, yo las he puesto de 5 Cm de diametro y de 60 Cm, pero claro, todo depende de las rpm del motor.
      Un saludo.

        • sergeantalaric
        • 9/01/12

        Como ya dije en un comentario anterior, sin necesidad de hacer
        ningún tanteo, el diámetro de la polea del motor se calcula
        directamente a partir de las rpm del motor y del diámetro de
        la polea del ventilador, no hace falta hacer ningún tipo de
        prueba. Como si dividimos el diámetro de la polea mayor entre
        el diámetro de la polea menor obtenemos las veces que contiene
        la longitud de la circunferencia mayor a la longitud de la menor
        ese número resulta ser la multiplicación de vueltas entre el
        ventilador y el motor. Por lo tanto si dividimos las rpm del motor
        por ese número obtenemos las vueltas del ventilador. Ahora la
        solución es sencilla, basta con deshacer este resultado para
        conseguir el diámetro de la polea del motor, es decir, sabemos
        que el ventilador ha de girar sobre unas 190-200 rpm para que mueva
        bien el trigo (este número de rpm lo he obtenido dando manivela a buen
        ritmo a mano y contando las vueltas de un minuto del ventilador
        según un funcionamiento adecuado en cuanto a limpieza del trigo
        y a corriente de aire suficiente para tal fin). Sabemos además
        que las rpm del motor son por ejemplo 1300 rpm.
        Por tanto el diámetro de la polea del motor será si la otra polea
        tiene de diámetro 30 cm :

        Diámetro polea motor = (200 / 1300) x 30 cm = 6000/1300 = 4,615 cm.

        Si las rpm del motor o la polea del ventilador tienen otros valores
        la cuenta es la misma que más arriba sólo que con esos valores, y
        manteniendo el 200 o el 190 en el mismo sitio. Es muy fácil.

        Pero mucho ojo, las medidas de las poleas se hacen entre los puntos
        de anchura donde apoya la correa para que el resultado sea exacto.
        Todo esto se puede razonar matemáticamente pero no creo necesario
        explicarlo aquí.

        Si lo que queremos es lo inverso, esto es el diámetro de la polea
        del ventilador a partir de las rpm del motor y del diámetro de la
        polea del motor pues tenemos exactamente la misma cuenta cambiada
        de orden. Si la polea del motor mide 6 cm de diámetro y el motor
        entrega 1300 rpm la polea del ventilador valdrá:

        (1300/200)x6 = 39 cm

        Es muy sencillo, conocemos dos valores y segun sea el caso nos interesa
        el otro, que puede ser una de las dos poleas o incluso las rpm del motor,
        pero este caso último no es práctico, es mejor partir de las rpm del motor
        y una de las poleas y calcular la otra, porque no se dispone de motores
        para todos los valores de rpm, sino que están normalizados.

        Un saludo

        • Eladio
        • 9/01/12

        OK, .
        Totalmente de acuerdo, pero yo me hice las pruebas porque el motor no llevaba la placa y entonces sólo sabía el diámetro de la polea del motor y nada más, ese fue el asunto.
        Gracias por la información tan detallada.
        Saludos.

        • sergeantalaric
        • 9/01/12

        Ese mismo problema hemos tenido con algún motor usado que
        no se le veía la numeracion. Otro factor a tener en cuenta es
        la potencia del motor. Con 1 cv de potencia es suficiente para
        la ajuria del 0 o del 00. Pero si tenéis un motor de 1,5 cv mejor
        aún, el motor ni siquiera se calentará e irá mas sobrado.

        Un saludo a todos.

        • Eladio
        • 9/01/12

        Mi motor, sólo sé que era de 380 y lo pase a 220, pero pienso que debe de tener menos de un Cv, al pasarlo a 220, y aunque no lo he probado definitivo, cuando lo probamos un momento, había que ayudarle para el arranque pero luego la llevaba bien.
        Pensaba que estas máquinas estaban olvidadas pero veo que hay gente que se interesa por mantenerlas en funcionamiento.
        saludos.

        • sergeantalaric
        • 9/01/12

        A lo mejor lo que le pasa a tu motor es que es de los modelos antiguos que no poseían condensador e interruptor centrífugo para el arranque automático. Verás, antiguamente los motores eléctricos, por ejemplo usados en molinos para el grano, sólo llevaban un condensador para la corrección del factor de potencia, esto es, para no ocupar línea con potencia reactiva (potencia que se acumula en la línea pero que no se usa de modo efectivo) se usaba un condensador para que no hubiese desfasaje entre la corriente y el voltaje aplicados al motor y para que éste fuera un puro consumidor de energía sin acumularla, aprovechándose al máximo la energía de la línea de la instalación eléctrica. Esto se hacía cancelando con elcondensador la reactancia inductiva del bobinado (que es una bobina y por tanto una inducción). El motor no era capaz de arrancar por sí solo, había que darle unas cuantas vueltas para vencer la inercia del rotor y ponerlo así en régimen de velocidad de rotación constante (había que ayudarlo a arrancar). Ahora bien, ya hace bastante tiempo, este esquema se ha cambiado por otro más práctico, el de los motores monofásicos arrancados mediante interruptor centrífugo. Consiste en que se utilizan dos bobinas en el estator perpendiculares entre sí en vez de una, y se entrega la corriente a ellas desfasada en 90 grados entre la de una y la de la otra. Con esto se consigue un campo magnético rotatorio generado por el estator en el seno del rotor en el momento de la puesta en marcha, de tal forma que el rotor, buscando la posición de máxima estabilidad y mínima energía persigue ese campo magnético rotatorio, porque dos vectores de campo magnético paralelos suponen estabilidad del rotor, y por la fuerza magnética que el estator induce en el imán equivalente al rotor, por eso el rotor persigue el campo rotatorio del estator, y esto sucede hasta el momento en que el rotor ya ha vencido el momento de inercia y los rozamientos, y ya se ha puesto en el régimen de funcionamiento, que es el
        instante en el que un interruptor centrífugo, esto es, unas masas que por
        acción de la acción de la fuerza centrífuga de la velocidad de giro, en el
        momento en el que ya se ha alcanzado la velocidad nominal se desplazan hacia afuera, accionan el interruptor que corta la corriente en la bobina de
        arranque, quedando el motor en movimiento simplemente por acción de la
        interacción entre la bobina principal y el inducido.

        A lo mejor el motor del que tú hablas es de los motores antiguos de un sólo condensador. Como digo, los motores monofásicos actuales llevan dos condensadores, uno para corregir el factor de potencia y otro para el arranque, y no hace falta ayudarles para arrancar.

        Un saludo,
        .

        • Eladio
        • 10/01/12

        Hola .
        Veo que tienes todo controlado.
        El motor es normal, de hace poco tiempo,y le tuve que poner un condensador al pasrlo a 220, pero en vacio gira, pero con la aventadora, va justo de potencia y hay que ayudarle al arranque, luego gira bien, pero como es el que tenia, pues queria aprovecharlo, que los tiempos estan como estan.
        Un saludo.

    • Luis
    • 27/03/12

    Muy bonito este tema de agricultura.Pero me hubiese gustado enterarme de las caracteristicas de las cribas.

      • sergeantalaric
      • 28/03/12

      Para hacer las cribas, mi padre usa unos marcos de metal que él mismo construye, en los que hace unos agujeros para poder fijar la red. La red ha de ser de distintos pasos según cuál sea la posición de la criba. Las cribas inferiores tienen el paso más tupido que las superiores.

  1. Buenas tardes.Mi hermano està interesado en comprar una aventadora con motor,por favor diganme el precio .

    • leinad
    • 15/08/12

    Hola, estoy buscando una maquina para la limpieza de cereal y me gustaría saber si vosotros las teneis a la venta, y si es así me gustaría saber el precio de las maquinas y como podría ser para realizar el transporte, un saludo.

    • Balbino
    • 22/08/12

    Donde podria adquirir una maquina de estas ya preparada para limpiar cereal vosotros las vendeis y cuanto costarian un saludo y animo que lo que haceis esta muy bien y no hay que perder lo que los mayores nos enseñaron y nos enseñan como el caso de tu padre quete enseña ati.

    • Teresa
    • 28/08/12

    Hola,
    Yo tengo una aventadora manual en venta que funciona en un pueblo de Cuenca.Precio negociable. El proximo fin de semana voy la fotografio.

    • Emilio Utrilla Martínez
    • 2/09/12

    Hola, soy Emilio. Quiero restaurar una aventadora. En las partes móviles tiene grasa acumulada muy antigua y me gustaria que alguien me dijera como eliminarla, pues está muy agarrada. Gracias.

    • jesus
    • 2/09/12

    Hola, me llamo jesus. Tengo una maquina de aventar en un pueblo de segovia que está sin usar y guardada en una tenada desde hace muchos años, por eso y por no ser entendido no se en que estado está. La queriamos vender porque proximamente no vamos a tener sitio donde guardarla y para que alguien la aproveche, ya que da pena que estos artilugios antiguos se echen a perder. Me encantaria si me dijeras donde y como la pondria vender, o si supieras de alguien que esté interesado. Habiamos pensado venderla sobre los 200 euros aprox. Tengo fotos. A ver si me puedes ayudar. Gracias.

      • ecm@tierrajamon.com
      • 3/09/12

      Hola Jesús.
      Para bien hay que ver las fotos para ver como se encuentra y que tipo de máquina es, el nº, que es el tamaño y capacidad y la marca principalmente.
      Seguimos hablando.

        • sergeantalaric
        • 11/09/12

        El correo electrónico de Jesús es jjmanman8@hotmail.com . Pónganse en contacto con él mediante su correo.

        Saludos.

      • maria
      • 5/09/12

      Buenos días Jesus, estaría interesada en comprar tu aventadora para restaurarla. Me gustaría que me enviases las fotos para ver el modelo y su estado.

    • carlos
    • 11/09/12

    Hola me llamo carlos, estoy interesado en la maquina de aventar en el pueblo de segovia, que vende jesus. me gustaria ver las fotos

    • Teresa
    • 2/10/13

    Buenos dias,
    Particular vende aventadora “LISARDO GARCIA Nº 1835 VALLADOLID” funcionando,bien conservada, guardada en garaje. 350 € a negociar.
    En pueblo a 30Km. de Cuenca. Teresa Barbero Tlf :91 593 55 34.
    correo :teresa.barbero@gfk.com

    Gracias

    • Jesus
    • 6/10/13

    me gustaria me enviases fotos de la maquina y saber sus dimensiones., lleva motor?

    • Carlos
    • 4/11/13

    Hola camaradas: soy agricultor .Me interesaría una aventadora con motor que funcione bien . Mi telefono 677598557

    • Gerardo
    • 11/01/14

    Tengo una aventadora, ajuria nº3 recien restaurada, va perfecta para limpiar grano, también para adorno en un jardín, etc. coleccionistas agricultures, etc. Pido por ella 600 euros y está en Barbastro (Huesca)

    • Enrique
    • 17/04/14

    Hola:
    Estoy interesado en una maquina aventadora que este en buen estado de funcionamiento.Mi correo es earcasmainez@gmail.com

    • JuanMa
    • 7/06/14

    Buenos días estoy interesado en una limpiadora de grano que este en buen estado y funcionando, mi correo es juanmayordomo_@hotmail.com.

    • Albert Badia Codina
    • 5/04/17

    Buenas tardes, recientemente hemos adquirido una casa y en el garage hay una aventadora Ajuria Nº 0, con motor electrico y montada en un carro, y debajo un generador de aire, si alguien esta interesado poneros en contacto conmigo al mail oknup@hotmail.com, somos de Vacarisses, un pueblo cerca de Barcelona. Muchas Gracias

  1. 26/07/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: